CONSTRUYE EUROPA

¿Cómo puede la juventud construir el presente y el futuro de la Unión Europea?

Este será el espacio para debatir, intercambiar ideas, proponer soluciones a problemas reales, simular una sesión parlamentaria,  ¡y mucho más!

Como es un evento organizado por jóvenes y para  jóvenes, el programa será co-creado entre participantes y el equipo organizador. Queremos crear un espacio para una agenda diversa, creativa e interactiva. Esto significa que tanto participantes como personas expertas podrán proponer sesiones según la metodología que prefieran. Habrá debates, charlas inspiradoras, sesiones para crear proyectos conjuntos, simulaciones, etc…

La agenda del evento estará basada en 5 pilares temáticos, detectados con la encuesta a la juventud lanzada en mayo para detectar los temas que más les interesaba tratar en el EYE Santander:

 

  1. La acción climática y el cambio climático;
  2. La participación de la juventud;
  3. Valores europeos;
  4. Europa en el mundo;
  5. Salud mental y bienestar. Las sesiones propuestas por las participantes se entremezclarán con sesiones ofrecidas por eurodiputados/as, organizaciones juveniles, personas expertas y activistas. Único requisito: las personas que guíen, dirijan y lleven a cabo las sesiones tendrán que ser menores de 35 años, con la única excepción de las sesiones con representantes de alto nivel que puedan escuchar a la juventud sus propuestas de cambio y debatir con ella.

Cambio climático

  • Calentamiento global;
  • Desarrollo y crecimiento sostenibles;
  • Producción sostenible y de KM0…

Cómo se aplica esto a la juventud: Promoción de modalidades de transporte sostenible; promoción de costumbres que cuiden nuestro medio ambiente; soluciones para la sobreproducción; concienciación sobre la crisis climática; mejorar el Pacto Verde, exposición de las últimas medidas de la UE hacia el tema, etc…

 

La participación de la juventud

  • Participación en el proceso democrático;
  • Explicación de la UE y la participación en el ambiente político de la UE;
  • Participación activa de la juventud en las comunidades;
  • Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad,…

Como se aplica esto a la juventud europea: actividades de integración en las comunidades de referencia; concienciación sobre la importancia de la participación juvenil en la toma de decisiones a nivel local, nacional, europeo; medidas de consulta a las personas jóvenes; desarrollo de competencias sociales y culturales; programa Erasmus+; importancia del voluntariado; etc…

 

Valores europeos

  • Políticas y proyectos de movilidad;
  • Promoción de los valores europeos en todos los Estados miembro de la UE;
  • Difusión de los valores europeos;…

Cómo se aplica esto a la juventud europea: actividades y asociacionismo para acercar las zona aisladas y rurales a los valores europeos; actividades de promoción y fortalecimiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus+ como medida para la difusión de los valores europeos; intercambiar ideas sobre medios de comunicación públicos y multilingües que puedan promover los valores europeos; etc….

 

Europa en el mundo

  • Cambios en las metodologías de toma de decisiones;
  • Escuela Diplomática Europea;
  • Diplomacia verde;
  • Políticas de acogida

Cómo se aplica esto a la juventud europea: debate e intercambios de ideas sobre la acción exterior de la Unión Europea; actividades de integración de personas refugiadas; creación de start-up internacionales, etc…

 

Salud mental y bienestar

  • Acceso de la juventud a medidas de salud y bienestar;
  • Políticas europeas sobre salud mental y diversidad funcional;
  • Tarjeta Sanitaria Europea…

Cómo se aplica esto a la juventud europea: inversión de fondos para acceso de la juventud a profesionales de salud mental; intercambio de buenas prácticas entre sistemas sanitarios; medidas para controlar la carga de estrés; soluciones para tratar el estrés debido a la COVID-19; etc…

 

Además de enfocarnos sobre estas temáticas se podrán abordar otras temáticas como educación de calidad, diversidad e inclusión, objetivos de desarrollo sostenible, etc… Aprovecharemos también esta oportunidad para celebrar el Año Europeo de la Juventud y el 35 aniversario del Programa Erasmus.

 

Algunas de las sesiones requerirán inscripción previa, mientras que otras estarán abiertas para que las personas participantes entren y salgan cuando lo deseen. Los participantes podrán unirse y participar en varias sesiones y debates preparados por personas externas o por otros jóvenes participantes, en los que podrán compartir, aprender, debatir y trabajar juntos. El EYE Santander 2022 será definitivamente interactivo y creado por todas. 

 

Foto del European Youth Event (EYE 2021)