FAQ

ACERCA DEL EVENTO

¿Qué es el EYE Santander?

El EYE Santander 2022 (European Youth Event Santander) es la primera edición física local del ya famoso EYE que tiene lugar cada dos años en Estrasburgo, un evento organizado por jóvenes para jóvenes.  Se trata de una oportunidad única para la juventud española y europea de reunirse, debatir e identificar los principales retos y propuestas de cambio para el futuro.

Durante un fin de semana, se realizarán paneles de discusión, conferencias, talleres y muchas actividades más centradas en el papel de la juventud en Europa y cómo hacer que nuestra generación esté más representada en los procesos decisorios europeos, así como actividades culturales y lúdicas como una European Youth Parade, city tours o clases de surf.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el evento?

El EYE Santander tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en Santander, Cantabria.

¿Cuáles son las entidades organizadoras del evento?

Las seis entidades juveniles europeístas de España que se encargan de organizar el EYE Santander 2022 son: Erasmus Student Network Spain (ESN), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo (CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Europeístas y Federalistas de España (JEF España), Equipo Europa y el Consejo de la Juventud de España.

¿Cuántos participantes acogerá el evento?

En esta primera edición, se reunirán 700 jóvenes presencialmente en Santander (Cantabria), además de retransmitirse en streaming para toda la juventud europea contando con unos 3.000 participantes online.

¿Cuáles son los objetivos del EYE Santander?

Este evento tiene objetivos simples pero con un impacto muy fuerte: 

  • Promover, fortalecer y estimular la Unión Europea. 
  • Acercar las instituciones europeas a la juventud. 
  • Difundir el trabajo del Parlamento Europeo. 
  • Implicar a instituciones locales, regionales y nacionales.
  • Garantizar una representación transversal de la juventud.
  • Implicar a eurodiputados/as y otras representantes políticas europeas. 
  • Tener ponentes de entre 16 y 35 años en la mayor parte de las actividades del proyecto. 
  • Estimular y articular la ciudadanía europea activa.
¿Cuáles son los temas que se tratarán en el evento?

La agenda del evento estará basada en 5 pilares temáticos, consultados con la juventud a través de una encuesta lanzada en mayo para detectar los temas que más les interesaba tratar en el EYE Santander: 

  • La acción climática y el cambio climático. 
  • La participación de la juventud. 
  • Valores europeos. 
  • Europa en el mundo. 
  • Salud mental y bienestar.
¿Quién puede proponer sesiones a desarrollar en el EYE Santander?

Desde el 1 de agosto está abierto el plazo para que tú o tu organización propongáis sesiones sobre los temas que más interesan a la juventud. Podrás también comunicarnos tu disponibilidad para facilitar la sesión propuesta. Es necesario que elijas el método que consideres adecuado para tu tema; sin embargo ¡no dejes que esto te asuste! Recibirás toda la información y el apoyo necesarios para preparar tu tema en el formato adecuado y facilitar una sesión durante el evento. Accede aquí al documento con los métodos de sesiones disponibles.

ELEGIBILIDAD

¿Quién puede participar?

Este evento es una oportunidad única para que jóvenes de entre 16 y 30 años interactúen en persona y en línea, puedan intercambiar puntos de vistas con responsables políticos, representantes de la sociedad civil, asociaciones juveniles, activistas, personas expertas y, sobre todo, con otras personas jóvenes que creen en los mismos valores europeos. 

El EYE Santander está dirigido a personas en este rango de edad, por lo que sólo se aceptarán solicitudes provenientes de ellas. Nótese que deben situarse en este rango de edad en el momento del evento. No obstante, para ser ponente en una de las sesiones el límite se establece en los 35 años; salvo si el ponente en concreto fuera un alto cargo, para lo cual no habría límite de edad, ya que queremos dar la oportunidad a los jóvenes de debatir sus ideas con diferentes legisladores y legisladoras así como con los representantes políticos de la sociedad. 

Además de los jóvenes de manera individual, también se podrá participar formando parte de un grupo, rellenando la parte de grupo correspondiente en el enlace de inscripción que hemos dejado más abajo. Los grupos deben ser como mínimo de 10 integrantes y tener un o una responsable mayor de edad (que contará en este mínimo) y que podrá tener hasta 35 años. En casos excepcionales el o la responsable podrá tener más de 35 años, como por ejemplo si la persona es un profesor o profesora de instituto acompañando a un grupo del centro.

¿Por qué sólo pueden acceder al EYE Santander 2022 los jóvenes de entre 16 y 30 años?

El EYE Santander es una actividad que pretende acercar a los jóvenes a la Unión Europea, con la intención de empoderarles para poder formar parte en el futuro de los diversos procesos que la UE ofrece a la juventud, pudiendo influir en el procedimiento legislativo de la Unión, así como en su construcción política.

¿Tengo que ser estudiante para poder participar?

En absoluto. Cualquier persona entre los 16 y los 30 años puede participar. Animamos encarecidamente a jóvenes de niveles preuniversitarios, sin estudios superiores o profesionales a apuntarse a este proyecto.

¿Debo ser ciudadano de la Unión Europea para ser elegible?

No, pero debes tener en cuenta que EYE Santander no tiene la capacidad de apoyarte en tu proceso de obtención de visado, más allá de promocionarte la confirmación de que has sido elegido o elegida como participante.

PROCESOS DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

¿Cuál es el proceso de solicitud?

Es necesario inscribirse, una vez abierto el plazo de inscripción, a través del formulario accesible aquí. El periodo de solicitud estará abierto entre el 4 de agosto de 2022 a las 12:00  y el 9 de octubre a las 23:50.

¿Qué ocurre una vez me he inscrito en el formulario?

Inmediatamente después de la inscripción a través del formulario proporcionado, recibiréis un correo de confirmación que garantiza que, efectivamente, el proceso de inscripción se ha llevado a cabo correctamente. En los siguientes días, se os notificará la aceptación de vuestra candidatura o su inclusión en la lista de espera. Junto a la notificación de aceptación os mandaremos una guía sobre el evento.

¿Cómo se selecciona a los jóvenes participantes?

La selección de los candidatos se llevará a cabo en función del orden de solicitud. Es decir, el que primero envíe la solicitud, en caso de cumplir con los requisitos indicados, será aceptado en primer lugar, siempre cumpliendo las cuotas establecidas por la organización del EYE Santander para asegurar la representación de la diversidad existente entre la juventud europea. Se elegirán 700 jóvenes para participar de forma presencial en Santander (Cantabria) y a 3.000 participantes en su modalidad online. En caso de recibir un número de solicitudes superior al de plazas ofertadas, se establecerá una lista de espera por riguroso orden de recepción.

¿Cómo puedo saber si he sido seleccionado para participar en el EYE Santander o si, por el contrario, estoy en lista de espera?

Todos los solicitantes recibirán los resultados por correo electrónico. Aquellos no seleccionados serán incluidos en una lista de espera, como indicado anteriormente, y es posible que se les contacte más adelante en caso de que alguno de los participantes seleccionados decidan retirar su solicitud.

¿Qué ocurre si he sido seleccionado pero quiero retirar mi solicitud?

Todo lo que tienes que hacer es enviar un correo electrónico a eyesantander@esn-spain.org, notificándonos tu decisión. Tu plaza será concedida a alguien que se encuentre dentro de la lista de espera.

¿Hay que pagar alguna tasa para participar en el EYE Santander?

No, la participación en el evento es gratuita. 

LOGÍSTICA

¿Proporciona la organización algún tipo de financiación para cubrir los gastos de transporte y alojamiento del evento?

No, la organización no se hace cargo de los gastos derivados de la asistencia de los participantes al evento. Por ello, se recomienda que, una vez tengáis confirmada la plaza, ¡busquéis opciones de alojamiento y transporte a Santander cuanto antes!

¿Dónde podemos alojarnos en Santander? ¿Dónde se va a celebrar el evento?

Estos y más aspectos relacionados con la logística del evento estarán recogidos en un documento que se os proporcionará más adelante, así como los lugares donde se desarrollará el evento y las opciones de llegada a los mismos.

DESPUÉS DEL EVENTO

¿Se proporcionará algún tipo de reconocimiento a mi participación en el EYE Santander?

¡Por supuesto! Si cumples con el requisito de asistir, al menos, al 75% de las sesiones a las que te inscribas más las obligatorias, recibirás un certificado de participación durante la ceremonia de clausura del evento.

¿Cómo puedo dar mi opinión sobre los puntos fuertes o débiles del evento de cara a próximas ediciones?

Una vez finalizado el EYE Santander, recibirás un formulario de opinión en el que podrás compartir tus valoraciones y opiniones sobre el evento, incluyendo lo que más te ha gustado y lo que crees que se podría mejorar. ¡Tu opinión significa mucho para nosotras!

CONTACTO

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el EYE Santander?

Podrás encontrar toda la información relacionada con el evento en nuestra página web: http://www.eyesantander.org/ 

Asimismo, ¡puedes seguirnos en redes sociales a @eyesantander para no perderte ni un detalle del evento y enterarte de todas las novedades! Nos encontrarás en Twitter, Instagram y TikTok.

Tengo dudas acerca de algunos aspectos del evento. ¿Cómo puedo contactar con la organización?

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos al siguiente correo: eyesantander@esn-spain.org